Sergio Iranzo, tu Personal Shopper Inmobiliario (PSI) en Valencia (España)

Actualizado: 23 may

Muchas veces uno se pregunta si vale la pena contratar a un profesional para adquirir algo que en principio podemos hacer por nuestra cuenta. En el caso de la inversión inmobiliaria, muchas personas compran sin nadie que les asesore. Sin ir más lejos, yo lo he hecho. Como sabéis a mis 34 años he realizado 4 inversiones inmobiliarias: 3 en Valencia ciudad y una en la zona de Casas Verdes (Paterna).


Si todo el mundo puede comprar o invertir sin un personal shopper inmobiliario


¿Por qué he decidido empezar a ofrecer este servicio?


Cuando uno busca adquirir un inmueble, la agencia inmobiliaria con la que tratas siempre representa al vendedor ya que es quien le ofrece el activo y del que va a cobrar la comisión en todos los casos. En algunos casos, como en Valencia, estas agencias también cobran al comprador pero en cualquier caso es el vendedor la parte a la que realmente protegen.


La figura del personal shopper inmobiliario nace de esta falta de representación y protección del potencial comprador / inversor.


Cuando uno compra o invierte en bienes raíces, es muy importante que conozca el mercado local a la perfección ya que de lo contrario está corriendo un riesgo muy alto. No olvidemos que las inversiones inmobiliarias cuestan cientos de miles de euros. Deberías ser muy selectivo a la hora de comprar un inmueble y tener un conocimiento exhaustivo del mercado en el que pretendes comprar.


Tanto si deseas comprar una primera o segunda residencia en Valencia como si estás interesado en invertir, es muy importante que un profesional te represente con garantías y estoy convencido de que pocos profesionales pueden ofrecerte el servicio profesional y honesto que yo ofrezco por las siguientes razones:


  1. Llevo 10 años comprando inmuebles en Valencia y he vivido aquí toda mi vida, lo cual me ha permitido adquirir un conocimiento profundo de todos los barrios que componen esta ciudad de tan alto potencial.

  2. A diferencia de otros PSI, no trabajo para ninguna agencia inmobiliaria en exclusiva, lo cual me permite gozar de una independencia total a la hora de representarte y no intentar ofrecerte siempre los inmuebles que ciertas agencias tienen en cartera.

  3. No soy agente inmobilario, soy inversor inmobiliario. Sé exactamente qué aporta valor a un inmueble, sé que inmuebles valen la pena y cuales no, soy capaz de tomar decisiones racionales, no emocionales, tengo mucha experiencia en el proceso de negociación y por supuesto soy capaz de realizar todos los cálculos de rentabilidades de cashflow y apreciación estimada para evitar sorpresas al cliente.

  4. Gracias a mi canal de Youtube (Invernomics), tengo un poder de negociación superior a otros personal shoppers. Esto me permite negociar con partes interesadas en lo que se refiere a la compra y gestión del inmueble ya que Youtube es una plataforma de gran visibilidad. Además, tengo contactos locales en Banca, empresas de reformas, empresas mobiliario que pueden ofrecerte muy buenas condiciones si lo estimas oportuno.

  5. Soy bilingüe. Dispongo del Proficiency C2 y hablo inglés con total fluidez lo cual me permite asesorar y comunicarme perfectamente como Buyer's agent con cualquier comprador o inversor internacional.

  6. Honestidad total. Sólo trabajo y colaboro con empresas o profesionales con las que he trabajado previamente y me han demostrado gran seriedad y profesionalidad. En cuanto a mi persona, la integridad y honestidad son los 2 pilares que me definen.


¿CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO DEL PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO?

1. Entrevista inicial: ¿Qué buscas o necesitas? Lo primero es conocer las necesidades y motivaciones del cliente mediante una entrevista personal. En esta reunión se detallan los criterios más valorados por el comprador o inversor a la hora de elegir una vivienda, analizando elementos como la ubicación, el precio, la superficie, la antigüedad, el estilo, el estado en el que se encuentra, su distribución, los servicios comunitarios de los que dispone o el equipamiento y servicios de la zona. 2. Firma de contrato de encargo de PSI y pago de provisión de fondos Una vez definido qué quieres, se firma un contrato de servicios donde se describe las características de la búsqueda, los servicios contratados y en el que se incluye el coste final de los servicios, así como un importe de gastos iniciales en concepto de honorarios por la búsqueda que se descontarán del coste total. El importe final de los servicios se devengará en varias fases: firma del contrato de encargo, firma del contrato de arras y firma de la escritura. 3. Búsqueda y la concertación de visitas. Una vez firmado el encargo, el PSI realizará una búsqueda exhaustiva y personalizada del inmueble por distintos métodos, prospectando en la totalidad de la oferta. Una vez haya visitado los inmuebles que cumplan las condiciones predeterminadas, presentará al cliente un documento con una preselección de ellos, de entre los cuales se elegirán aquellos a los que se quiera realizar una visita presencial junto al cliente si así lo desea. 4. Encontrar la vivienda ideal Cuando se manifiesta interés por un inmueble en concreto, y tras investigar la situación legal y técnica del inmueble, se inicia el proceso de negociación del precio de venta. Una vez alcanzado un acuerdo, el PSI prepara la documentación necesaria para la firma de los diferentes documentos: reserva, contrato de compraventa y escritura notarial. 5. Servicio post-venta El servicio de personal shopper no finaliza con la compra del inmueble, sino que el asesoramiento continúa también durante todos los trámites post-venta: búsqueda de hipoteca, búsqueda de empresa de reformas o cualquier otro tipo de ayuda que necesite el cliente en relación con su nueva adquisición inmobiliaria.

PREGUNTAS Y DUDAS FRECUENTES SOBRE EL PSI


¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO Y UN AGENTE INMOBILIARIO?


Existe una gran diferencia entre el Personal Shopper Inmobiliario y el Agente Inmobiliario. La primera gran diferencia radica en quien contrata cada uno de los servicios. Pues son servicios dirigidos a clientes claramente diferenciados. El servicio Personal Shopper Inmobiliario lo contrata aquella persona interesada en comprar un inmueble, es decir, lo contrata el comprador / inversor. En consecuencia, el servicio va dirigido en exclusiva a atender las demandas de éste. Es el comprador el que paga los honorarios del PSI.

Por otro lado, el Agente Inmobiliario lo contrata aquella persona que desea vender un inmueble. El Agente Inmobiliario es un profesional especializado en la venta de propiedades.

¿TIENE UN PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO CARTERA DE PROPIEDADES?

No. Un PSI ni tiene ni debería tener cartera de propiedades, ya que si un PSI trabaja exclusivamente para el comprador / inversor, no tiene ninguna lógica que, a la vez, tenga cartera de propiedades en venta.


Si el profesional que asesora al comprador tuviese propiedades a la venta, lo más probable es que recomendara a su cliente comprar la vivienda que tiene en cartera, no la que más beneficie al comprador. Muchas inmobiliarias han incorporado el nombre “Personal Shopper Inmobiliario” , pero es discutible que puedan ofrecer un servicio de PSI honesto cuando ellos mismos venden viviendas, ya que existe un conflicto en intereses.

¿CUANTO CUESTA EL SERVICIO DE PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO?


Aunque las cantidades pueden variar en función del tipo de trabajo encargado, mis honorarios base como PSI son de 4.000€ (IVA NO INCLUIDO) o 1.5% del valor de compraventa, si este último fuese superior.


¿CUANTO TIEMPO LLEVA COMPRAR UNA VIVIENDA A TRAVÉS DE UN PERSONAL SHOPPER?


Cada comprar es distinta, pero mis clientes pueden esperar encontrar la vivienda que buscan en un plazo máximo de 4 meses.


Si estás interesado en comprar o invertir en Valencia o alrededores, escríbeme a invernomics@gmail.com y concertaremos una cita online para definir exactamente lo que andas buscando.






273 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo